viernes, 17 de junio de 2011

DUPLICIDAD DE CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO

Persistencia inquietante

Este año, constatamos que el mismo personaje sigue realizando una campaña intensa, a través de una serie de videos. Eso tiene su costo. Y lo curioso del caso, por esta vez, un coro pequeño de escritores y poetas de Piscobamba se ha plegado a la comparsa de turiferarios. Y me parece, que se ha sorprendido la buena fe de un intelectual ancashino, quien se distingue por su filantropía. El rinde homenaje a los escritores de Ancash y a muchos de ellos les da la mano para que aparezcan en video. De ahí a colaborar con una celebración de fines no muy claros hay mucha tela que cortar.

Deslinde sin tapujos

Todo lo que se ha dicho invita a un debate amplio entre todos que conocemos y amamos las raíces culturales de nuestra Provincia. Reuniones de esclarecimiento y llegar a conclusiones sólidas y válidas. Si se llega a la conclusión de que es posible la intervención privada, adelantamos que el ‘promotor’ tiene que someterse a ley. Y por supuesto, tiene que pagar contribuciones a la Municipalidad de Piscobamba, porque dicha entidad es la administradora legal del patrimonio cultural del pueblo piscobambino.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cambios sociales y de poder

Alcaldes. Grifos.Pasajes

Este proceso migratorio ha suscitado la desaparición de algunos apellidos y el surgimiento de otros. También se ha producido el desplazamiento del poder político del centro a la periferia, específicamente en Piscobamba, los dos últimos alcaldes han sido naturales de otros distritos. Como ellos no tienen casa propia en la capital, se ha notado la poca atención de necesidades básicas. Pero el pueblo es consciente y analítico de las gestiones y en las elecciones da su veredicto. No es asunto de grado escolar sino de intuición y la comprobación de la calidad administrativa.

Se nota mayor flujo de pasajeros, de modo tal que en algunas ocasiones o fechas es difícil encontrar pasajes dígase a Huarás o a Lima. El transporte dentro de la provincia lo atienden camionetas custer y combis, muchas de ellas manejados por aborígenes de la provincia. Este intenso tráfico ha dado lugar a la instalación de grifos y talleres de reparación de carros, mayormente en Pomabamba. Los servicios de transportes directos de la Provincia a Lima y viceversa son atendidos por omnibuses que viajan por San Luis, Huari, Cátac, Pativilca. Hay servicio de taxis de Piscobamba a los centros poblados o a los distritos, previo pago del pasaje concertado. No existe servicio de mototaxi.